¿Qué hace una agencia de marketing?

Cualquier empresa, independientemente del sector, puede subcontratar todo el proceso de captación de clientes potenciales a este tipo de agencia.

Suele contar con expertos en cada una de las disciplinas que se necesitan en este sector. Por ello, las agencias son una opción muy rentable y provechosa para cualquier empresa que desee causar una impresión profesional en su público objetivo y con un retorno de la inversión positivo.


Pero, ¿qué hace exactamente una agencia de marketing? En general, sus responsabilidades pueden resumirse en:

Investigación de mercado

Antes de establecer una campaña de marketing o publicidad, es fundamental entender qué está pasando en el mercado, qué áreas están saturadas, dónde hay potencial por descubrir y qué se está discutiendo.

Análisis FODA

Una vez concluida la investigación, se debe realizar un análisis FODA para sacar conclusiones y tomar decisiones con conocimiento de causa.

Elaboración de planes de marketing

Con toda la información que se dispone, la agencia debe diseñar un plan de acción de marketing y publicidad para la empresa. La agencia debe proporcionarle asesoramiento y asistencia constantes para llevar a cabo su plan.


Diseño y monitoreo de estrategias

Será necesario trazar el camino que lleva a cada uno de los objetivos mencionados. Aquí es donde se aplicarán todos los planes, tácticas y controles de las actividades.

Difusión de mensajes

Otra cosa que hace una empresa de marketing es determinar las comunicaciones, el tono y los mensajes que se envían al público en general. Del mismo modo, se encargan de difundirlos para promover la imagen de las empresas.

Dar a conocer un producto o servicio

Ya sea a través de medios tradicionales como el periódico, la televisión o la radio, o de medios modernos como las redes sociales, la publicidad en Internet y los sitios web. Lo más esencial es diseñar un plan eficaz para mantener el producto o la marca en la mente de los clientes potenciales.

Segmentar y definir clientes potenciales

La empresa de marketing puede identificar y segmentar a los consumidores potenciales de una empresa utilizando todos los datos adquiridos en el estudio original, así como los datos recogidos mediante tácticas de seguimiento y control, para enviar el mensaje adecuado a cada sección.